Hoy os quiero hablar del Walter Elias Disney, sí, sí, del creador de Mickey Mouse. Del eterno soñador y del que sigue alimentando con su legado la imaginación de millones de niñ@s del mundo entero y también de los que ya no somos tan pequeños. Disney fue el mejor haciendo de los sueños una realidad ¿Pero por qué? Porque conseguía una y otra vez que en cada unos de sus proyectos su equipo creativo viajara del mundo de los sueños al mundo real para diseñar y ejecutar proyectos tangibles que hacían feliz a la gente.
¿Y por qué hablar aquí y ahora de Disney? Mirad, porque cuando inicias el camino de conseguir tus sueños con Personal Branding, una de las primeras acciones que debes realizar es fijar cuál es tu próximo objetivo personal y/o profesional. Y claro, ese objetivo aunque debe ser smart también debe ser retador e inspirador. ¡Debe ser un verdadero S-U-E-Ñ-O! Y es aquí donde Mr. Disney tiene mucho que enseñarnos.
Me gusta pensar que él fue el primero en hacer Imagineering, uniendo dos conceptos aparentemente alejados como la ingeniería y la imaginación. Y de hecho, fuera o no el primero, lo que está claro es que Mr. Disney hacía verdadera ingeniería de la imaginación una y otra vez. Como anécdota añado que su método inspiró el nombre de una de las empresas que él mismo fundó: la Walt Disney Imagineering Research & Development, Inc. sigue siendo actualmente la empresa de la corporación que es la responsable de la creación, diseño y construcción de los parques temáticos y atracciones de Disney en el mundo.
[ctt template=»7″ link=»20JbF» via=»no» ]Regalarte un rincón inspirador para idear tu sueño no es un sinsentido #MarcaPersonal [/ctt]
Pues bien, allá va su secreto. Walt Disney llevaba a su equipo en un viaje a través de 3 habitaciones. Los Imagineers visitaban primero la habitación de los sueños. Os tenéis que imaginar una habitación muy amplia y luminosa, con las paredes cargadas, repletas y decoradas de todos aquellos proyectos que ya eran una realidad. Allí era el momento de dejar volar la imaginación, donde toda idea valía y cualquier idea loca encontraba su sitio. Después, con todas esas nuevas ideas para proyectos futuros, se iban a la habitación de la realidad. Era el momento en que el «yo soñador» daba paso al «yo realista», donde se empezaban a cuestionar cómo podrían llevar a cabo esas ideas y hacerlas posibles. Finalmente se iban a la tercera habitación, ya mucho más sobria y sencilla donde se le pedía al equipo que hiciera surgir su «yo más crítico». Era el momento de someter a las ideas y sus planes realistas a una evaluación intensiva y no por ello menos constructiva que las fases anteriores del proceso.
.
La verdad es que me hubiese encantado observar por una mirilla al Disney’s Team trabajar e ir de una sala a otra. Pero más allá de eso, me gustaría compartir con vosotros algunas reflexiones y enseñanzas que este proceso creativo me sugiere al trasladarlo al proceso de Personal Branding:
-
El valor de los espacios: Disney nos enseña que cada etapa del proceso creativo tiene su espacio y su estado mental asociado. Regalarnos rincones inspiradores donde ir a idear nuestro próximo sueño-reto no es un sinsentido y nutrirnos de inspiración para ponernos en el estado mental necesario para soñar es uno de los mejores regalos que podemos hacernos a nosotros mismos. Así que si tienes que idear cuál será tú próximo objetivo personal o profesional, busca tu propia habitación de los sueños y ¡permítete simplemente soñar!
-
Todos podemos ser creativos: Definitivamente cuando uno se adentra en el camino de cumplir sus sueños con Personal Branding esto requiere de un Growth Mindset que te permita desarrollar competencias que a priori nunca te hubieses atribuido por tu tipo de profesión o incluso por tu personalidad. Respecto a esto, Disney también nos enseña que todos y cada uno de nosotros tenemos que ser capaces de sacar nuestros 3 yoes según sean las exigencias del guión. Te propongo que le des un voto de confianza a tu creatividad. Porque el «yo soñador» no es apto solo para publicistas o artistas, es apto para cualquiera que quiera ir más allá y dibujar un sueño en el que creer y que sea el motor de sus próximos pasos. De hecho la creatividad hoy por hoy ya se ha transformado en una competencia transversal clave que nos permite a los profesionales de cualquier ámbito adaptarnos a un contexto en constante aceleración.
[ctt template=»7″ link=»WqS3z» via=»no» ]La #Creatividad es una competencia transversal para adaptarnos al contexto [/ctt]
-
Para dibujar un sueño se necesita tiempo: Cuando queramos dibujar nuestro próximo sueño, dediquémosle un tiempo, no queramos ir rápidamente a la solución, no queramos desvelar apresuradamente la próxima pantalla. Escuchad, tenemos impregnada la cultura de codificar, decidir y resolver rápido. Está claro que la resolución de problemas es necesaria en muchos entornos, pero cuando vamos siempre con el tiempo justo y debemos llegar en el mínimo tiempo a un lugar, difícilmente decidimos probar nuevos caminos ¿Sí? Lo más habitual es que hagamos el camino que hemos hecho más de cien veces y que ya nos conocemos al dedillo. No nos equivocaremos, claro, pero nos estaremos perdiendo la oportunidad de descubrir atajos, nuevos compañeros de viaje o simplemente caminos mucho más bonitos.
-
Invita a otros a soñar contigo: Ya hace un tiempo que escuché que la dialéctica es la base de la creatividad y tengo pendiente profundizar en esa magia que ocurre cuando dos personas con voluntad de «escuchar para conectar» se ponen a dialogar en relación a una cuestión. Compartir tus ideas con los demás, recoger feedback de la visión de los demás, te llevará seguro a algo mejor. Porque uno más uno siempre son tres, siempre es mejor y siempre siempre siempre es más rico.
.
Os animo entonces a inspiraros en el Imagineering y a adentraros en la habitación de los sueños. Caminad de habitación a habitación y darle tiempo, espacio, compañeros y actitud positiva a vuestro proceso de diseñar vuestra próxima meta. ¡No matéis los sueños antes de tiempo!
[ctt template=»7″ link=»nfZ4T» via=»no» ]Dale tiempo, espacio, compañeros y actitud al #diseño de tu próxima #meta [/ctt]
Finalmente, no quería dejar de comentar que en este 2017 ya he recurrido a las enseñanzas de Disney en más de una ocasión para ejemplificar en diferentes foros cómo se puede ir desde una «idea loca» a una «idea hecha realidad». Lo hice en una charla en el Foro de RRHH donde hablamos de innovación en el área de gestión de las personas y que luego recogió la revista Equipos y Talento. Y también lo hice en EADA en el Programa de Executive Branding que estrenamos el mes pasado y del que ya se estamos preparando la próxima edición.
[ctt template=»5″ link=»1na5Q» via=»no» ]Adéntrate en la habitación de los sueños, #Disney inspira tu #MarcaPersonal [/ctt]
Felicitats pel post Alicia, com sempre molt inspirador !! :)